By León Rozitchner
Read or Download Cuestiones cristianas PDF
Similar no-ficcion books
Paul keres fue uno de los mas grandes jugadores se l. a. historias del ajedrez y uno se los mas significados aspirantes al campeonato mundial durante un tercio de siglo.
Asi Se Pinta Con Lapices de Colores
Los materiales, las tecnicas, los angeles teoria y los angeles practica del Arte de pintar con lapices de colores. Toda una guia para aprender o avanzar en cuanto a tecnica se refiere de este arte.
Additional info for Cuestiones cristianas
Sample text
Y si la Biblia la hubieran escrito las mujeres para salvar a sus hijos? La Biblia: dictada por mujeres a los hombres-niños. Pero como ya son hombres-hombres, no pueden escucharlas. ¿Por qué quiso Abraham entonces sacrificar a su primogénito, ese hijo que Dios le concedió a Sara anciana? Era el despliegue de la promesa que Dios le había hecho: de ser la simiente de todo un pueblo. Pero al mismo tiempo era el límite verificado al final de su vida de amor 55 León Rozitchner con Sara: Sara se ríe cuando Dios le promete que ha de realizar en su cuerpo viejo esa maravilla que tanto la frustrara.
Parecería que Freud deslinda el influjo en él de las tradiciones orientales y griegas, como secundarias. Lo importante fue él mismo, obra del propio Pablo. ¿Qué quiere decir “la más pura y cabal disposición religiosa”? ¿La más pura y cabal disposición a fantasear el drama de su propio origen, es decir buscar la salida por lo imaginario en el elemento de lo imaginario? Sin embargo el de Tarso piensa, y agudamente: la lucha contra la ley, por ejemplo. ¿Lo simbólico le sirve para anular lo simbólico?
3 Esto sucede porque el monoteísmo judío es una religión patriarcal de un Dios absolutamente trascendente: un momento en la dominación externa impuesta para excluir la pulsionalidad materna. La Madre es lo que habla buenamente desde el corazón interno, lo más íntimo del hombre. La Ley de Jehová suplanta el orden del corazón de la madre. Por eso el judaísmo impone la obediencia a la ley divina. Y los cristianos, como san Pablo y Agustín, se avivan de esa contradicción, y la resuelven redoblando y transformando lo materno interno en paterno interno –previa castración del corazón, por supuesto.