By Paul Boghossian, Fabio Morales
En tiempos recientes, las concepciones relativistas y constructivistas de los angeles verdad y del conocimiento han alcanzado el estatus de ortodoxia en amplios sectores del mundo académico. En el presente libro Paul Boghossian examina crÃticamente estas corrientes y señala sus fallos fundamentales. El punto de vista intuitivo, prop
Read or Download El miedo al conocimiento. Contra el relativismo y el constructivismo PDF
Similar no-ficcion books
Paul keres fue uno de los mas grandes jugadores se l. a. historias del ajedrez y uno se los mas significados aspirantes al campeonato mundial durante un tercio de siglo.
Asi Se Pinta Con Lapices de Colores
Los materiales, las tecnicas, l. a. teoria y l. a. practica del Arte de pintar con lapices de colores. Toda una guia para aprender o avanzar en cuanto a tecnica se refiere de este arte.
Additional resources for El miedo al conocimiento. Contra el relativismo y el constructivismo
Example text
Normalmente, decir que algo fue construido [constructed] equivale a decir que no estaba simplemente ahí, listo para ser encontrado o descubierto, sino que fue fabricado [built], generado por la actividad intencionada de alguien en un momento determinado. Y decir que fue socialmente construido es añadir que fue fabricado por una sociedad, por un grupo de personas organizadas de una manera concreta y dotadas de un conjunto de valores, intereses y necesidades determinados. Hay tres aspectos importantes en los que un teórico del constructivismo social como el que aquí nos interesa se distancia de esta noción completamente ordinaria de construcción social o la modifica.
La noción ordinaria de hecho consrruido, en cambio, es perfectamente compatible con la idea de que una consrrucción LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO 37 particular fue impuesta, es decir, que no teníamos otra opción que construir el hecho correspondiente. Así, de acuerdo con Kant, el mundo que experimentamos está construido por nuestras mentes de forma tal que obedece a ciertas leyes fundamentales, como las de la geometría y la aritmética. Pero Kant no creyó que fuésemos libres para actuar de otro modo; por el contrario, pensaba que toda mente consciente no puede evitar construir un mundo en consonancia con dichas leyes '.
Cómo puede entonces su existencia depender de nosotros? ¿De qué manera podríamos crear nuestro propio pasado? ¿No nos comprometería esto a aceptar una especie de 64 EL MIEDO AL CONOCIMIENTO causalidad retroactiva absurda, en la que la causa (nuestra actividad) sería posterior a su propio efecto (la existencia de los dinosaurios)? Denominemos a este problema el problema de la causalidad [the problem o[causationl. En segundo lugar, incluso si aceptásemos que el universo tiene la misma duración que nosotros, ¿no es parte del concepto mismo de electrón o de montaña que estas cosas no fueron construidas por nosotros?