By Erik Peterson
MONOTEISMO COMO PROBLEMA POLITICO, EL
Read Online or Download El monoteísmo como problema político PDF
Best no-ficcion books
Paul keres fue uno de los mas grandes jugadores se los angeles historias del ajedrez y uno se los mas significados aspirantes al campeonato mundial durante un tercio de siglo.
Asi Se Pinta Con Lapices de Colores
Los materiales, las tecnicas, los angeles teoria y los angeles practica del Arte de pintar con lapices de colores. Toda una guia para aprender o avanzar en cuanto a tecnica se refiere de este arte.
Additional info for El monoteísmo como problema político
Example text
Como Eusebio atestigua96, la exis tencia de un escrito de Ireneo, que depende mucho de Teófilo —según ha mostrado Loofs— , cuyo título es So bre la monarquía, o que Dios no es creador del mal (Ilepl M-ovapyiac; r| Trepi to u |ít| clvccl to v 0eóv no\,r\xT\v kckkcjv), podemos saber que el uso y aplicación concreta del con cepto de «monarquía» por Ireneo en ese escrito se ha mantenido en la dirección que le diera Teófilo contra el dualismo gnóstico. El escrito se dirige contra un «valentiniano», un tal Florino, de cuyas expresas doctrinas gnósticas estamos relativamente bien informados por una fuen te árabe97.
Y resulta ins tructivo ver cómo se superaron, en las controversias cnstológicas entre los obispos Dionisio de Alejandría, y Dio 71 nisio de Roma, las dificultades existentes para unir el con cepto tradicional de la monarquía divina con la especula ción cristológica sabia. Es sabido que Dionisio de Alejan dría143 mantuvo ideas subordinacionistas frente a ciertas doctrinas introducidas en Egipto, según las cuales, antes de la creación del mundo, el Padre y el H ijo habrían sido una única Persona (moTrcaup: [hijo-padre]).
Y no parece casual; porque como ese concepto le sirvió a Filón para hacer comprensible a los prosélitos el monoteísmo judío, a los apologetas les resul tó muy útil para defender al cristianismo. La expresión «monarquía» aparece por vez primera en Justino, en su Diálogo con el judío Trifón (1, 3)72. Jus tino —muy curiosamente— pone ese vocablo en boca del judío. Como si se tratara de una expresión obvia, hace decir a Trifón que los filósofos investigaron acerca de la monarquía... y acerca de la providencia (irepi fiovapxíac; Kal irpovoíag)73.