By Hans Jonas
Los angeles period tecnologica real, en los angeles que el poder del hombre ha alcanzado una measurement y unas implicaciones hasta ahora inimaginables, exige una concienciacion etica. l. a. inminente posibilidad de destruir o de alterar l. a. vida planetaria hace necesario que los angeles magnitud del ilimitado poder de los angeles ciencia vaya acompanado por un nuevo principio, el de l. a. responsabilidad.Solo el principio de responsabilidad podra devolver l. a. inocencia perdida por l. a. degradacion del medio ambiente y por los angeles explotacion de los angeles energia atomica, y encauzar las enormes posibilidades de los angeles investigacion genetica. Bajo estos parametros de responsabilidad el hombre y el mundo salvaran su libertad y saldran invulnerables frente a cualquier amenaza o ingenuidad de nuevos poderes.
Read or Download El principio de responsabilidad PDF
Similar no-ficcion books
Paul keres fue uno de los mas grandes jugadores se l. a. historias del ajedrez y uno se los mas significados aspirantes al campeonato mundial durante un tercio de siglo.
Asi Se Pinta Con Lapices de Colores
Los materiales, las tecnicas, l. a. teoria y los angeles practica del Arte de pintar con lapices de colores. Toda una guia para aprender o avanzar en cuanto a tecnica se refiere de este arte.
Additional info for El principio de responsabilidad
Sample text
Prélat (Bs. , Espasa¬Calpe, 1948), p. 15. 2 Benjamín Subercaseaux, comunicación personal 3 Charles 1. Stevenson, "Persuasive Definitions", reproduci¬do en S. Hoo (compilador), American Philosophers at Work (N. York, Criterion Books, 1956), p. 160. 4 El análisis lingüístico es previo a toda investigación científica. " El tratamiento lingüístico no sólo contribuye a aclarar el planteo de los problemas, sino que puede disolver ciertas cuestiones al mostrar que no tienen sentido. Por esto convendrá que empecemos por distinguir las formas elementales del discurso moral y abordemos luego las demás cuestiones.
PRÓLOGO Nuestro tema es de rigurosa actualidad. En casi todo el mundo la juventud cuestiona la moralidad de la ciencia y, en menor medida, el carácter acientífico de los códigos morales vigentes. Algunos critican la alianza de la ciencia con el establishment. Otros llegan a culpar a la ciencia misma de la guerra, de la desocupación, del enajenamiento y del deterioro de la naturaleza. Y todos se quejan de que el hombre haya puesto los pies en la Luna sin antes haber arreglado su propia casa. En suma, ya no se da por descontado que la ciencia sea buena ni se admite que la moral dominante sea sabia.
7) Tolerarás toda investigación científica de hipótesis que no creas; pero serás intolerante con la ignorancia organizada, con el oscurantismo, con el mito, con las barreras a la búsqueda y la difusión del conocimiento. La actividad intelectual que acata estas normas ternas de la investigación es lenta, pero responsable; difícil, pero fructífera; exigente, pero autoimpuesta; y es también moralizadora, pues infunde amor por la verdad, por la independencia de juicio, por la libertad. ¿No sería interesante que todos los filósofos, y en particular los especialistas en ética, siguieran estas normas morales de la filosofía científica?