By Derrida Jacques
Este texto, compilado por Puget y Käes, cuya primera edición es de julio de 1988, fue redactado simultáneamente a l. a. sucesión de hechos de violencia acaecidos en el periodo de los angeles represión ejercida por las dictaduras militares en el RÃo de l. a. Plata. Fue luego editado en Italia, y ahora es el momento de una nueva edición, porque quedo en los angeles memoria de muchos (...) Para muchos es un clásico; es un texto que habla de una época, que intenta dar forma a lo que fue el terror ejercido por el Estado. Habla de algo del orden de lo inasible, capaz de ser pensado desde diferentes ángulos, dependiendo del momento que se vive. Desde esta óptica, el tema es inagotable. Violencia de Estado y psicoanálisis cuestiona los angeles teorÃa, los angeles práctica y los angeles ética del psicoanálisis en un régimen de terrorismo de Estado, y lo hace interrogando descarnadamente desde los fundamentos mismos de los angeles disciplina: ¿cuáles son las condiciones sociales, culturales y polÃticas y cuáles l. a. consecuencias de l. a. irrupción de los angeles violencia de Estado en l. a. historia del Sujeto? ¿En que difiere el traumatismo asà creado de aquel que enfrenta l. a. práctica cotidiana del psicoanálisis? Este libro, vertebrado a partir de l. a. situación argentina acontecida entre 1976 y 1983, reúne el testimonio y l. a. reflexión de un singular grupo de notables psicoanalistas que padecieron, tanto en sus existencias como en su ejercicio profesional, l. a. violencia que infligÃa l. a. dictadura militar.
Read or Download Estados del psicoanalisis PDF
Similar no-ficcion books
Paul keres fue uno de los mas grandes jugadores se l. a. historias del ajedrez y uno se los mas significados aspirantes al campeonato mundial durante un tercio de siglo.
Asi Se Pinta Con Lapices de Colores
Los materiales, las tecnicas, l. a. teoria y l. a. practica del Arte de pintar con lapices de colores. Toda una guia para aprender o avanzar en cuanto a tecnica se refiere de este arte.
Additional resources for Estados del psicoanalisis
Sample text
Pero un acontecimiento, la llegada de un acontecimiento digno de ese nombre, su alteridad imprevisible, el advenimiento del que viene, esto excede incluso todo poder, todo performativo, todo “yo puedo”, e incluso todo “yo debo”, todo deber y toda deuda en un contexto determinable. Por todas partes donde hay ley y performativo, aunque fuesen heteronómicos, puede sin duda haber el acontecimiento y el otro, pero son enseguida neutralizados, para lo esencial, y reapropiados por la fuerza performativa o por el orden simbólico.
Indirección, ardid de la vuelta (Umweg), esto consiste -para decirlo demasiado rápido pero no es lo esencial de lo que me importa aquí-, en hacer actuar la fuerza antagonista de Eros, el amor y el amor a la vida, contra la pulsión de muerte. Hay, pues, un contrario de la pulsión de crueldad incluso si ésta no conoce fin. Hay un término oponible, incluso si no hay término que ponga fin a la oposición. Esta estratagema indirecta del antagonismo entre Tánatos y Eros opera de dos maneras, es decir, cultivando dos tipos de lazos, y de lazos emocionales.
Otra vez la cuestión del “No matarás”. Pero ¿quién exactamente, justamente? Freud parecía admitir, como hemos visto, la necesidad de las guerras justas. Hoy me pregunto si la última palabra de esta presentación, a saber un “crimen”, que no iría nunca “sin alguna sospecha de crueldad”, puede todavía concordar con la primera palabra de una hipótesis inicial: el psicoanálisis sería, decía al comienzo, el único enfoque posible, y sin coartada, de todas las traducciones virtuales entre las crueldades del sufrir “por el placer”, del hacer sufrir o del dejar sufrir así, del hacerse sufrir o del dejarse sufrir, a sí mismo, uno a otro, unos a otros, etcétera, según todas las personas gramaticales y todos los modos verbales implícitos -activo, pasivo, voz media, transitivo, intransitivo, etcétera-.