By Kitaro Nishida
Existe una filosofía oriental? Se diferencia de l. a. filosofía occidental, o comparte con ésta concepciones de los angeles realidad, metodologías y objetivos? A estas preguntas se enfrentaron los pensadores occidentales y orientales desde fines del siglo XVIII, época en que las relaciones culturales entre Oriente y Occidente comenzaron a ser más fluida. En Japón muchos se sintieron subyugados por el pensamiento europeo y encontraron puntos en común con algunas de sus propias doctrinas, otros trataron de parapetarse detrás de las murallas de su propio pensar para defenderse de una posible "invasión filosófica" por parte de Occidente. No fue este el caso de Kitaro Nishida (1870-1945) a quien debemos Indagación del bien, los angeles primera gran síntesis creativa de las concepciones filosóficas de ambas culturas. Con una actitud crítica hacia Occidente y revisionista hacia Japón, Nishida va señalando similitudes y diferencias acudiendo en su ayuda a l. a. autoridad de los grandes filósofos, orientales y occidentales, para arribar finalmente a conclusiones que señalan l. a. búsqueda común del hombre. Esta obra, que consagró a Kitaro Nishida como el japonés más prominente del siglo, nos permite acceder al riquísimo mundo de los angeles filosofía oriental (en especial, implícitamente, al budismo zen) y representar nuestros propios conceptos fundamentales desde los angeles mirada del otro. "Bienvenida esta nueva traducción de una obra que probablemente sea l. a. más unique e influyente de los filósofos japoneses contemporáneos" cover Ishiguro, instances Leterary complement "Indudablemente esta es los angeles obra más importante para los occidentales interesados en comprender el moderno pensamiento japonés. El libro presenta l. a. filosofía japonesa como fenómeno moderno, pero conserva asimismo un inusitado grado de fuerza vernácula. A fines del siglo XX, los pensadores japoneses, tanto religiosos como seculares, insisten en los angeles importancia de esta obra"
Read Online or Download Indagación del bien PDF
Similar no-ficcion books
Paul keres fue uno de los mas grandes jugadores se l. a. historias del ajedrez y uno se los mas significados aspirantes al campeonato mundial durante un tercio de siglo.
Asi Se Pinta Con Lapices de Colores
Los materiales, las tecnicas, l. a. teoria y los angeles practica del Arte de pintar con lapices de colores. Toda una guia para aprender o avanzar en cuanto a tecnica se refiere de este arte.
Extra resources for Indagación del bien
Example text
Es, pues, completamente gratuito suponer que los objetos físicos tengan colores, y, por consiguiente, no es justificado hacer semejante sup osición. Argumentos exactamente análogos se aplicéilfán al resto, de los datos de los sentidos. Falta preguntarnos si hay un argumento filosófico general que nos permita decir que, si la materia es real, debe ser de talo cual naturaleza. Hemos explicado antes cómo muchos filósofos, acaso la mayoría, han sostenido que lo que es real debe ser en cierto ' modo mental, o, por lo menos, que cualquier cosa de la cual podernos conocer algo debe ser en cierto modo mental.
La primera es que aun si una ley que no sufre exoepción alguna se aplica a nuestro caso, en la práctica no podemos estar jamás seguros de que hayamos descubierto esta ley y no una ley que sufra excep~iones. La segunda es que aun el imperio mismo de la ley parece ser sólo probable y que nuestra creencia de que seguirá imperando en el futuro en los casos de pasado que no hemos examinado, se basa precisamente en el principio que estamos examinando . 63 ni pi inclpio que estudiamos puede ser denominado principio de la inducción, y sus dos partes pueden ser formuladas como sigue: a) Cuando una cosa de una cierta especie, A, se ha hallado con frecuenoia asociada con otra cosa de otra especie determinada , B, y no se ha hallado jamás disociada de la cosa de la especie B , cuanto mayor sea el número de casos en que A y B se hayan hallado asociados, mayor será la probabilidad de que se hallen asociados en un nuevo caso en el cual sepamos que una de ellas se halla presente.
Tenemos la firme creen cia de que saldrá en el futuro porque ha salido en el pasado. uí, apelaremos a las leyes del movimiento : la Tierra, diremos, es un cuerpo libre animado de un movimiento de rotación , y los cuerpos de este género no cesan en su movimiento si no sufren una interferencia con un objeto exterior, y no ·h ay nada al . exterior que pueda interferir con la Tierra, desde,hoy-, a mañana. Naturalmente, podríamos dudar de que estemos- completamente ciertos de ello. Pero no es ésta una duda que nos interese.