By John Locke
Pese a las ambigüedades que pueden observarse en su discurso, el pensamiento político de John Locke sigue siendo uno de los pilares fundamentales de los modernos regímenes democráticos. Si el Primer Tratado es una larga y elaborada refutación de los angeles teoría del derecho divino de los reyes, tal y como fue concebida por sir Robert Filmer, el Segundo Tratado es, en esencia, l. a. gran réplica a l. a. notion hobbesiana del gobierno. Frente al excellent totalitario que Hobbes propone como solución a los excesos de l. a. naturaleza humana abandonada a sus espontáneas inclinaciones, Locke basa el pacto social en los angeles regla de l. a. mayoría. Sólo las leyes pueden ser el alma del Estado; y mientras sigan vigentes, todos por igual habrán de someterse a ellas. El libro aborda temas tan importantes como el origen de los angeles legitimidad de los gobiernos y de l. a. propiedad. Junto a ellos, también se defiende los angeles libertad de cuestionar cualquier pretensión de irrevocabilidad reclamada por el poder vigente. Consiste, pues, l. a. obra en una reafirmación del derecho a l. a. resistencia frente a los angeles autoridad abusiva, en última instancia, del derecho a l. a. revolución. De este modo, el racionalismo político lockeano que da origen al pacto social y a los angeles institución del gobierno civil, es el que también justifica su disolución.
Read Online or Download Segundo tratado sobre el gobierno civil: un ensayo acerca del verdadero origen, alcance y fin del gobierno civil PDF
Best no-ficcion books
Paul keres fue uno de los mas grandes jugadores se los angeles historias del ajedrez y uno se los mas significados aspirantes al campeonato mundial durante un tercio de siglo.
Asi Se Pinta Con Lapices de Colores
Los materiales, las tecnicas, los angeles teoria y los angeles practica del Arte de pintar con lapices de colores. Toda una guia para aprender o avanzar en cuanto a tecnica se refiere de este arte.
Additional info for Segundo tratado sobre el gobierno civil: un ensayo acerca del verdadero origen, alcance y fin del gobierno civil
Example text
El trabajo que yo realicé sacando esos productos del estado en que se encontraban me ha establecido como propietario de ellos. 29. Si hiciéramos del consentimiento explícito de cada comunero una condición necesaria para que al guien se apropiase alguna parte de lo que ha sido dado comunitariamente, entonces los nifíos o los criados no 36 JOHNLOCKE podrían partir la carne que les hubiera sido proporcio nada en común por su padre o su amo, sin que éste les asignara a cada uno la parte que les corresponde en par ticular.
De tal modo, que todo aquello que pudiera ser afectado por su laboriosidad, y altera do de la condición en que la naturaleza lo había puesto, era suyo. Aquel que recogía cien bushels de bellotas o de manzanas adquiría automáticamente propiedad so bre ellas, es decir, que eran suyas por el mero hecho de recogerlas. Lo único que el propietario debía tener en cuenta era hacer uso de ellas antes de que se echaran a 52 JOHN LOCKE perder; si no, habría tomado más de lo que le corres pondía y, por ello mismo, estaría robando a los otros.
Pues si estimamos justa mente las cosas tal y como nos llegan para nuestro uso, y sumamos los diversos gastos que se han invertido en ellas, esto es, lo que estrictamente deben a la naturaleza y lo que deben a nuestro trabajo, nos daremos cuenta de que en la mayor parte de ellas el noventa y nueve por ciento debe atribuirse a nuestro esfuerzo. 41. NO CIVIL 47 se refiere a todas las comodidades de la vida; naciones a las que la naturaleza ha otorgado, tan generosamente como a otros pueblos, todos los materiales necesarios para la abundancia: suelo fértil, apto para producir en grandes cantidades todo lo que pueda servir de alunen to, vestido y bienestar; y sin embargo, por falta de me jorar esas tierras mediante el trabajo, esas naciones ni siquiera disfrutan de una centésima parte de las comodi dades que nosotros disfrutamos.